SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

Imagen tomada de Primicias.

En caso de llegar a la Presidencia, los candidatos Luisa González y Daniel Noboa han expresado su intención de utilizar las reservas internacionales custodiadas en el Banco Central de Ecuador para fines de gasto público. González, quien representa al movimiento correísta Revolución Ciudadana, planea disponer de USD 2.500 millones, mientras que el candidato de centroderecha, Noboa, quien en su plataforma de Gobierno originalmente tenía la intención de fortalecer estas reservas, ahora plantea utilizar alrededor de USD 1.500 millones.

Este enfoque de recurrir a las reservas internacionales ya fue implementado durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa entre 2014 y 2017, cuando se utilizaron para obtener préstamos destinados al gasto público. Sin embargo, este método generó preocupaciones sobre la estabilidad del sistema de dolarización, según advierte Fidel Jaramillo, exgerente del Banco Central.

Es fundamental entender que las reservas internacionales no consisten en dólares inactivos en una cuenta del BCE que un Gobierno pueda transferir a su disposición para llevar a cabo proyectos. En cambio, son recursos administrados por el BCE en nombre de terceros, los cuales deben estar disponibles para su devolución cuando se requieran. Estos recursos incluyen dólares, inversiones que pueden convertirse rápidamente en efectivo, oro y depósitos en cuentas en el extranjero.

En cuanto a la titularidad de estas reservas internacionales, los principales depositantes de los fondos gestionados por el BCE son entidades públicas del Gobierno Central, las prefecturas y las alcaldías, las empresas estatales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Por lo tanto, del total de USD 6.904 millones en reservas internacionales, el único dinero que el Gobierno Central puede utilizar se encuentra en la cuenta del Tesoro Nacional, que funciona como su cuenta corriente. Sin embargo, estos fondos ya están comprometidos para cubrir los gastos diarios del Gobierno.

Además, otra parte de las reservas internacionales proviene de los depósitos de clientes de bancos, cooperativas y entidades financieras públicas. José Gabriel Castillo aclara que solo una fracción de los depósitos totales captados por la banca privada y las cooperativas se consideran pasivos exigibles, pero esta cifra no es insignificante. Por ejemplo, de los USD 62.693 millones de depósitos gestionados por la banca privada y las cooperativas hasta julio de 2023, aproximadamente USD 4.200 millones formaban parte de las reservas internacionales. Estos fondos representan el «encaje bancario», un porcentaje mínimo de depósitos que las entidades financieras no pueden movilizar y que sirve como reserva para hacer frente a una posible retirada masiva de depósitos. Además, existe el «coeficiente de liquidez doméstica», que también limita la movilización de ciertos depósitos por parte de las entidades financieras.

Finalmente, otra parte de los pasivos exigibles son los dólares de Estados Unidos que respaldan la emisión de monedas fraccionarias locales, es decir, las monedas que valen menos de un dólar y que solo circulan en Ecuador, como las monedas de cincuenta centavos con la imagen del expresidente Eloy Alfaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow