Imagen tomada de Primicias.
Guillermo Ortega, magistrado del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ha desestimado y archivado una denuncia que alegaba una posible infracción electoral por parte del presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Alembert Vera, y la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga.
La decisión, emitida en primera instancia y sujeta a posibles apelaciones, fue anunciada el 11 de septiembre de 2023. El juez concluyó que los denunciantes, Juan Esteban Guarderas y Bernardo Jijón, no lograron demostrar que Vera y Aguiñaga hubieran violado las leyes electorales durante las elecciones del 5 de febrero de 2023.
Los demandantes buscaban la destitución de Vera y Aguiñaga. El primero, alegando haber recibido apoyo del movimiento correísta cuando las organizaciones políticas no podían hacer campaña a favor del CPCCS, y la segunda, por haber ocupado el cargo de presidenta del movimiento Revolución Ciudadana. Durante la campaña electoral, ambos aparecieron en un anuncio promocional junto al expresidente Rafael Correa. Sin embargo, el juez señaló que «la difusión de publicidad electoral a través de las redes sociales no se considera parte de la promoción electoral, por lo que los hechos denunciados no se ajustan a las prohibiciones establecidas».