Imagen tomada de Celec.
La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) informó sobre la detección de una falla en la Unidad 2 de la Central Hidroeléctrica Sopladora, que se encuentra en la frontera entre las provincias de Azuay y Morona Santiago. Los técnicos de Celec, en colaboración con expertos de Harbin Electric International, la empresa fabricante del componente afectado, están evaluando la situación.
Para abordar esta contingencia, técnicos de la mencionada firma llegaron al país el 11 de septiembre de 2023 con el objetivo de analizar soluciones temporales, seguras y confiables para reparar el eje afectado y así reducir al mínimo los tiempos de inactividad de esta unidad.
Se estima que la reparación de la Unidad 2 tomará aproximadamente cuatro meses, mientras se procede a la fabricación del nuevo eje para el conjunto turbina-generador como parte de la solución definitiva. La Central Hidroeléctrica Sopladora es una parte integral del complejo hidroeléctrico Paute y cuenta con una capacidad instalada de 487 megavatios (MW), distribuidos en tres unidades de generación, cada una de 162,3 MW.
Ante la suspensión de las operaciones de la Unidad 2, Celec ha puesto en funcionamiento las unidades de generación restantes en la casa de máquinas. La Unidad 3 se sincronizará nuevamente con el Sistema Nacional Interconectado (SNI) el 12 de septiembre, mientras que la Unidad 1 reanudará sus operaciones a partir del 16 de septiembre. La corporación también ha notificado el incidente a la aseguradora correspondiente, y el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, ha confirmado que se están tomando las medidas necesarias para cubrir los costos de las reparaciones de la Unidad 2 de la Central Hidroeléctrica Sopladora.