Imagen tomada de Primicias.
Un incendio forestal de considerables dimensiones se ha registrado en la zona limítrofe de las parroquias de Puembo y Tababela, al noreste de Quito, el 6 de septiembre de 2023. Este incendio, ubicado en las cercanías de la quebrada de Guambi, comenzó en horas del mediodía por causas aún desconocidas. Las autoridades tienen la esperanza de que puedan controlarlo en la mañana del jueves 7 de septiembre.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha ordenado la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en respuesta a esta emergencia. Muñoz detalló que en el lugar del incendio se encuentran trabajando 80 bomberos, acompañados de 30 camiones cisterna y 8 vehículos de apoyo. El alcalde explicó que la estrategia para la noche se centra en el control del fuego, con la intención de apagarlo con la ayuda de cuatro helicópteros por la mañana.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, «dos bomberos resultaron afectados, pero ya se encuentran estables». Además, se informó que una vivienda sufrió daños en su estructura debido al incendio, aunque afortunadamente no había ocupantes en la misma y no se reportaron heridos. Otras ocho viviendas también presentaron problemas, pero una inspección inicial no detectó daños estructurales significativos, por lo que se llevará a cabo una revisión más exhaustiva.
Muñoz destacó que, aunque la capacidad operativa de los bomberos no se encuentra sobrepasada, han ocurrido 17 incendios similares en distintos sectores de la capital en menos de dos semanas, lo que hace sospechar que algunos de estos incendios podrían haber sido provocados deliberadamente. El presidente Guillermo Lasso ha ofrecido su respaldo para investigar si estos incendios son de origen intencional y localizar a los responsables.
En esta situación, los organismos de socorro han recibido llamadas de personas con problemas respiratorios debido al humo. Los residentes de la zona se refugiaron en sus hogares cuando el humo se expandió hacia el centro de Puembo. A pesar de esto, la calidad del aire en la capital se mantiene «aceptable», según la Secretaría de Ambiente del Municipio.
El incendio ha afectado una zona de vegetación compuesta por pastizales y eucaliptos, donde habitan diversas especies de aves, conejos, puercoespín y otros animales silvestres, según Gabriel Tinajero, presidente de la junta parroquial de Puembo. Tinajero lamentó que, a pesar de las campañas de concientización, algunas personas continúan arrojando basura en los bosques, lo que a menudo desencadena incendios debido a la refracción de la luz solar en vidrios o plásticos.
A pesar de la densa nube de humo cerca del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, las operaciones aéreas se mantienen con normalidad. El Cuerpo de Bomberos ha movilizado a un centenar de efectivos, camiones cisterna, unidades de rescate, ambulancias y helicópteros para combatir el incendio.
En menos de una semana, es la segunda vez que se registra un incendio forestal de esta magnitud en Puembo. La semana anterior, el fuego consumió más de 20 hectáreas de vegetación en la zona del cañón de El Chiche. Además, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido una nueva alerta sobre condiciones propicias para incendios forestales en la Sierra y el Litoral del país.