Imagen tomada de Primicias.
Por tercera vez, el guion se repite en el Consejo de la Judicatura (CJ), con reuniones extraordinarias en horarios poco habituales y decisiones que generan controversia. Este patrón se ha manifestado en tres ocasiones: el 11 de mayo de 2023, cuando el CJ suspendió al exjuez Walter Macías; luego, 57 días después, el 19 de agosto de 2023, cuando el organismo destituyó al mismo exmagistrado; y nuevamente el 5 de septiembre de 2023.
En esta última ocasión, cerca de las 23:00 horas, el CJ aprobó una resolución para extender el período de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hasta 2030, a pesar de que cuatro de ellos debían ser reemplazados en 2024 y los dos restantes en 2027.
Lo destacado en estas tres decisiones es que fueron aprobadas únicamente con dos votos a favor: el del presidente Wilman Terán y el del vocal Xavier Muñoz, mientras que Fausto Morillo se opuso. Por otro lado, Juan José Morillo y Ruth Barreno, vocales investigados por presunto tráfico de influencias, no asistieron a la convocatoria que se realizó a través de Zoom.
Según la Constitución, la Corte Nacional de Justicia está compuesta por 21 jueces, seleccionados a través de concursos organizados por la Judicatura y renovados en tercios cada tres años. Las renovaciones parciales más recientes tuvieron lugar en 2012 y 2015, lo que implicaba que siete jueces debían ser reemplazados en 2024 y otros siete en 2027. Sin embargo, en 2019, una evaluación resultó en la destitución de 14 de los 21 jueces nacionales, lo que llevó a la designación de conjueces temporales para mantener en funcionamiento la CNJ.
En 2021, el CJ abrió un concurso para seleccionar nuevos jueces titulares y completar la conformación de la Corte Nacional. Según la resolución adoptada en ese momento, los nombrados cumplirían únicamente los períodos para los que habían sido designados los jueces destituidos en 2019, lo que implicaba que algunos jueces estarían en sus cargos por periodos de tres o seis años.