El Municipio de Guayaquil refuta las alegaciones de negligencia formuladas por la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en relación a los albergues para mascotas. El pasado domingo 3 de septiembre, la exalcaldesa compartió un mensaje en la red social X que señalaba una supuesta «negligencia» en la gestión del distemper canino (moquillo), lo que habría resultado en la propagación y fallecimiento de varios perros. Viteri expresó en su cuenta de X: «En 100 días, terminaron con cuatro años de atención, no solo hacia las personas, sino también hacia los animales que servían a la comunidad».
La cuenta «Alcaldía de la Gente,» afiliada a Viteri, también publicó acusaciones afirmando que en el Centro de Bienestar Animal se acumulan cadáveres de perros en bolsas rojas y que los animales se encuentran enjaulados en condiciones precarias.
El Municipio de Guayaquil ha emitido un comunicado en respuesta a estas acusaciones, publicado el domingo por la noche, en el cual las considera «maliciosas y sin fundamentos». El comunicado insta a la exalcaldesa Cynthia Viteri a presentar pruebas respaldatorias de sus afirmaciones. Además, el Municipio solicita a la Fiscalía que inicie una investigación preliminar para determinar cualquier responsabilidad relacionada con estas afirmaciones infundadas. La Municipalidad de Aquiles Álvarez no descarta la posibilidad de emprender acciones legales pertinentes ante la divulgación de noticias falsas.