La escalada de muertes violentas en Samborondón ha llevado al alcalde del cantón, Juan José Yúnez, a alzar su voz en busca de mayor presencia policial en medio de una preocupante ola de violencia e inseguridad en la provincia de Guayas. A través de una carta dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al ministro del Interior, Juan Zapata, Yúnez ha hecho un llamado para que se materialice la prometida incorporación de 50 nuevos policías al cantón.
La inquietante situación de violencia en Samborondón ha impulsado al alcalde a expresar su frustración y preocupación por el notorio incremento de muertes violentas en la zona. En sus propias palabras, «el número de muertes violentas se ha triplicado en Samborondón. No entiendo qué más debe ocurrir para que se nos brinde el resguardo, una obligación exclusiva del Estado».
La carta, publicada en la noche del martes 29 de agosto de 2023, recuerda que han pasado 20 días desde la última reunión con las autoridades gubernamentales sin que se haya procedido a la incorporación de los nuevos agentes policiales. El alcalde Yúnez expresa su inquietud por la falta de claridad sobre cuándo se espera que lleguen los efectivos policiales adicionales, transmitiendo una sensación de urgencia.
La alcaldía de Samborondón ha cumplido con su parte al entregar herramientas tecnológicas, insumos y equipos para el fortalecimiento policial. Sin embargo, la necesidad de una mayor presencia policial se ha vuelto crucial en vista del reciente asesinato de un hombre de unos 45 años el pasado lunes 28 de agosto, mientras mantenía una conversación con un amigo en el malecón del cantón.
A pesar de que Samborondón figura como el segundo distrito menos violento en la Zona 8, que incluye a Guayaquil y Durán, las cifras han experimentado un aumento en comparación con años anteriores. La petición del alcalde Yúnez resalta la importancia de fortalecer la seguridad en la comunidad para garantizar la tranquilidad de los residentes.