Con el dictamen favorable de la Corte Constitucional se dio paso desde el miércoles, 29 de marzo, la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Este proceso está impulsado por los legisladores Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (separada de PK), Pedro Zapata (PSC) y Rodrigo Fajardo (separado de ID). Acusan a Lasso de presuntos delitos de concusión y peculado, asociados a supuestos actos de corrupción en el sector público.
¿Qué es un juicio político?
Un juicio político es un proceso judicial que se lleva a cabo para determinar la responsabilidad de ciertos funcionarios públicos en diferentes hechos o situaciones. En una democracia, por lo general la acusación y el proceso son facultades exclusivas del poder legislativo.
Por ejemplo, en 2012 el presidente paraguayo Fernando Lugo fue sometido a juicio político por el mal desempeño de sus funciones, tras el proceso fue encontrado culpable y reemplazado por el vicepresidente.
De igual forma, el presidente estadounidense Donald Trump fue sometido a dos juicios políticos, siendo absuelto en ambas oportunidades.