Las cifras son alarmantes y demuestran que la violencia, de todo tipo, golpea a las mujeres en situación de movilidad humana en Ecuador.
Se trata de un estudio en el que se encuestó a 84 mujeres; y se reveló que 93% de ellas fueron víctimas de violencia principalmente de género. La investigación la realizó la Acnur, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la organización HIAS (que brinda apoyo a los refugiados).
Y los testimonios también fueron recogidos, como el caso de una mujer en Manta: “Soporté malos tratos con el papá de mis hijas y mi hijo durante 13 años. Con él aguanté golpes, maltratos, humillaciones. Él no me dejó estudiar, no me dejó trabajar, no me dejaba ponerme minifalda ni camisas corticas cuando era flaquita y tenía muy buen cuerpo.
Cuando pude salir del país, lo dejé. Sabía que no iba a ser fácil, pero ya no aguanté más. Aquí tengo una pareja, cuando me quiere maltratar le digo: Si yo no le aguanté a mi marido, que le parí cuatro hijos, los malos tratos, porque te tengo que aguantar a ti”.