La paralización de transporte en Ambato finalizó con la convocatoria a la sesión extraordinaria en la que se definirá el alza de pasaje. Este fue el objetivo de los operadores de buses urbanos y rurales, quienes suspendieron sus actividades desde el pasado 13 de marzo.
Los propietarios de 470 unidades de transporte tomaron la medida para presionar al Concejo Cantonal de Ambato a incrementar $0,10 el pasaje de bus. Es decir, para que pase de $0,30 a $0,40. Sin embargo, el Concejo analiza un alza de la mitad de lo solicitado.
Actualmente, los dirigentes de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua analizan un documento que establece la hoja de ruta que seguirá el Concejo Cantonal para la aprobación del proyecto de Ordenanza que dispone el incremento del pasaje de $0,30 a $0,35. Esta se efectuará el viernes, 24 de marzo, a las 18:00.
Medidas para levantar el paro:
Para reactivar el servicio de transporte, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, denunció a los dirigentes de las 10 operadoras del cantón, amparado en el 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que “las personas que impidan, entorpezcan o paralicen la normal prestación de un servicio público, serán sancionadas con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
Los transportistas, sin embargo, hicieron caso omiso y mantuvieron la medida hasta la tarde del 22 de marzo de 2023. Datos preliminares detallaron que la paralización afectó a más de 200.000 ciudadanos de las zonas urbanas y rurales de Ambato.