Cuatro personas fueron asesinadas dentro de una vivienda en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí, la noche del sábado 1 de febrero, alrededor de las 20:00, en el sector Cristo del Consuelo.
De acuerdo con un informe policial, los agentes acudieron al sitio tras recibir el reporte de disparos. Al llegar, encontraron a una joven de 18 años con una herida de bala en la espalda.
La víctima relató que varios hombres armados irrumpieron en la vivienda y dispararon contra quienes estaban dentro. Luego escaparon en motocicletas y vehículos con rumbo desconocido, dejando una granada en la casa.
Al inspeccionar el lugar, los agentes hallaron el cuerpo de una mujer embarazada con varios impactos de bala, sentada en una silla. En el patio posterior y en otra zona del domicilio encontraron a tres personas más sin vida: dos hombres y una mujer. Antes de huir, los atacantes dejaron un panfleto.
Equipos de criminalística y unidades especiales de la Policía iniciaron operativos para localizar a los responsables. Los cuerpos fueron trasladados al centro forense de Manta.
Violencia en Manabí
Enero de 2025 fue el mes más violento en Manabí en los últimos cuatro años, principalmente por la disputa territorial entre los Choneros y los Lobos. Ante esta situación, las fuerzas de seguridad han replanteado sus estrategias en las zonas más conflictivas.
Según la Policía, más del 60% de los homicidios en la provincia ocurrieron en Manta y Portoviejo, los distritos con mayor incidencia criminal. El comandante Lenin Peralta señaló a Primicias que ya han identificado los sectores más afectados y, en coordinación con las Fuerzas Armadas, han intensificado operativos en “líneas críticas y micrositios”, especialmente en zonas de alto consumo y venta de drogas, consideradas focos de violencia.
Para contener la crisis, la Policía ha desplegado unidades tácticas, de inteligencia e investigación con el objetivo de frenar la escalada delictiva.
F: QUÉ! Noticias.
Imagen: Terrance Barksdale/Pexels.