Desde la madrugada de este jueves 30 de enero de 2025, se han ejecutado una serie de allanamientos en el Municipio de Riobamba como parte de un operativo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional.
Estas acciones se enmarcan en una investigación por presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho y otros ilícitos.
Según informó la Fiscalía, las diligencias se realizaron en las provincias de Chimborazo y Pichincha, en seguimiento a una denuncia ciudadana presentada en 2023.
Los operativos incluyeron allanamientos en el Municipio de Riobamba, la Dirección de Movilidad y los domicilios de cuatro concejales y siete personas más, entre funcionarios y abogados, quienes fueron detenidos con fines investigativos.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron diversos indicios, entre ellos celulares, laptops, dinero en efectivo, droga y documentos que podrían aportar a la investigación en curso.
Aprehendidos por asociación ilícita
La Policía Nacional informó que en el operativo denominado «Altares» se efectuaron once allanamientos que dejaron diez aprehendidos.
Según las autoridades, el modus operandi de los implicados consistía en cometer delitos a cambio de beneficios económicos, los cuales utilizaban para adjudicar contratos, realizar negocios de contrabando a través de sus locales comerciales y ofrecer puestos públicos en diversas entidades.
Además, se detectó la omisión de los trámites legales en procesos de matriculación y licencias, así como la manipulación de sanciones de delitos y contravenciones de tránsito, con el fin de evitar multas a ciudadanos infractores. Estas actividades ilícitas habrían ocurrido entre 2023 y 2025.
Durante el operativo, se incautaron diversos elementos, entre ellos 25.000 dólares estadounidenses, 5 teléfonos móviles, 1 laptop, 2 tabletas, 1 dispositivo de almacenamiento, documentos y una sustancia sujeta a fiscalización.
F-Imagen: Vistazo.