SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

Una resolución, firmada por Jorge Roberto Hoyos Zavala, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ( Arcotel), dispone la extinción del título habilitante, otorgado en junio de 2015, para el cable submarino de Telconet. Esta Resolución, que argumenta que la empresa no demostró capacidad financiera para recibir el título habilitante, establece que el servicio de cable submarino siga siendo prestado por Cable Andino S. A (proveedor de Telconet) durante el un año que durará el proceso para la «reversión de los bienes afectos al servicio de telecomunicaciones».

A través de la resolución Arcotel-2024-0269, firmada por Jorge Roberto Hoyos Zavala, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ( Arcotel), se dispone la extinción del título habilitante, otorgado el 30 de junio de 2015, a Cable Andino S.A.

Este título habilitante, emitido por 20 años, ha permitido desde esa fecha la provisión de servicio de cable submarino de Cable Andino a favor de Telconet.

La noche del pasado 18 de noviembre de 2024, luego de recibir la notificación oficial de Arcotel, Telconet subió un comunicado en su página web.

En ese comunicado, Telconet advierte a sus clientes sobre la resolución que recibió su proveedor Cable Andino, que declara la extinción del título habilitante de registro de servicios de cable submarino.

Esto constituye un riesgo al suministro de servicio de internet a buena parte del Ecuador, según Telconet.

“El día de hoy, Cable Andino Corpandino, proveedor de Telconet, ha recibido una ilegítima e ilegal resolución declarando la extinción del título habilitante de Registro de Servicios a través de cable submarino, sin permitirles ejercer el derecho a la defensa”, dijo en su comunicado la empresa.

La resolución, según Telconet, pone en riesgo el servicio de gran parte del Internet del Ecuador al pedir que sea eventualmente administrado por el Estado, «quien ninguna experiencia tiene en la operación de cables submarinos modernos».

Esta actuación tiene una clara connotación politica, por lo que ejerceremos todas las acciones que nuestro ordenamiento jurídico nos permita para proteger el derecho de nuestros clientes a tener uno delos mejores servicios de Internet de la región», advierte Telconet.

¿Qué argumenta Arcotel para extinguir El título habilitante del cable submarino de Telconet?

A  través de un comunicado, publicado la mañana de este 19 de noviembre de 2024, Arcotel asegura que, luego de un anáisis fruto de la solicitud de conexiónde un nuevo cable submarino de la empresa Cable AndinoS.A, «se detectó una serie de irregularidades en la concesión de su título habilitante, otorgado el 30 dejunio de 2015, principal instrumento legal para la operación de los servicios que presta la citada compañía».

Entre las irregularidades que Arcotel dice haber encontrado están:

1. La ausencia de la garantía  de fiel cumplimiento.

2. Seguro para todo riesgo

3. La ausencia de una viabilidad financiera para el inicio de su operación

4. La existencia de un examen especial con conclusiones por parte de la Contraloría General del Estado.

«Razones por las que,mediante Resolución Arcotel-2024-0269, se resuelve unilateralmente la extinción del título habilitante de Cable Andino S.A de manera inmediata.», puntualiza el organismo de control.

A los usuarios de Cable Andino S.A. se les comunica que, la Arcotel tomará todas las medidas necesarias enmarcadas en la normativa legal vigente para garantizar la continuidad del servicio.

«Cabe recalcar que los abonados y suscriptores de Cable Andino S.A y sus afiliados, continuarán recibiendo los servicios con normalidad durante el tiempo estipulado por la ley para la reversión de los bienes afectos al servicio de telecomunicaciones,que es aproximadamente de un año», afirma Arcotel.

En la resolución firmada por Hoyos Zavala, director ejecutivo de Arcotel, se declara el incumplimiento de la disposición contenida en el literal b), numeral 2, del artículo 7 del Reglamento para la Provisión de Capacidad de Cable Submarino.

Esto porque, se evidenció, según el organismo de Control,  que la empresa Cable Andino S.A. Corpandino «no demostró capacidad financiera que sustente el otorgamiento del título habilitante de Registro de Servicios a través  de cable submarino, requisito exigido de manera obligatoria en la solicitud presentada ante el ente regulador de las telecomunicaciones».

Asimismo, se declara el incumplimiento de la Resolución ARCOTEL-2015-00163, de fecha 30 de junio de 2015, mediante la cual se otorgó a favor de la empresa Cabierta Andino S.A. Corpandino, por el plazo de veinte años, el título habilitante de Registro de Servicios a través de cable submarino, «considerando que no se atendió la obligación de presentar la garantía de fiel cumplimiento conforme ordena el artículo 4 de la referida Resolución, sino hasta el 7 de noviembre de 2017, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento de Títulos Habilitantes para Servicios del Régimen General de Telecomunicaciones y Frecuencias del Espectro Radioeléctrico, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 756, de 17 de mayo de 2016 (vigente a la fecha de otorgamiento del título habilitante)».

A pesar de la extinción del título habilitante, Arcotel dispone que, con el fin de garantizar la continuidad del servicio, «Cable Andino S.A . deberá seguir prestando el servicio de telecomunicaciones de cable submarino y realizar todas las acciones que correspondan con sus clientes y usuarios, hasta que el Estado ecuatoriano ejecute  la reversión de bienes  afectos al servicio como título traslativo de  dominio. Hecho que será oportunamente notificado por la Arcotel para la desconexión definitiva del servicio».

Arcotel dispone que Cable Andino S.A notifique a sus clientes y usuarios, en un término no mayor a 3 días contados desde la notificación de la resolución.

Además, Arcotel dispone remitir el expediente a la Contraloría General del Estado, a fin de que, en uso de sus competencias, determine las responsabilidades que estime pertinentes; y, cuantifique el perjuicio económico causado al Estado.

Finalmente, se ordena a la Coordinación General Jurídica de Arcotel, a través de la Dirección de Patrocinio y Coactivas, que se notifique a la Fiscalía General del Estado, con la noticia criminis sobre indicios sobre presuntos delitos contra la Administración Pública relacionados con los graves hechos que se consignan en los informes que sirvieron de  base a la resolución.

F: LA HORA

#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow