SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

Actualmente todas las hidroeléctricas apenas están operando al 30% de su capacidad; mientras las termoeléctricas suman menos de 1000 Megavatios. El país vive al día y a la espera de lluvias. El pasado 12 de noviembre se volvió a encender Mazar por 4 horas para frenar la caída del embalse de Amaluza, que alimenta Paute. La situación es crítica y el escenario de más horas de apagones, no necesariamente de 20 horas, se puede concretar entre el jueves y viernes de esta semana.

El pasado 12 de noviembre de 2024, entre las 16:00 y 19:00, en un intento desesperado por frenar la caída del embalse Amaluza, que alimenta la central Paute-Molino, se volvió en encender Mazar para que genere alrededor de 55 Megavatios (MW).

«Bueno señores no da más 12 horas de cortes de luz. Suban a 14 y 16 horas para ver si así recuperan embalse para la crecida de demanda de las siguientes semanas. Se tuvo que turbinar 4 horas Mazar para frenar la caída acelerada de Amaluza y así igual bajamos 1 metro en Amaluza. Mucho calor en la costa», explicó Alejandro Jaya Montalvo, Ingeniero de Aplicaciones en Energías Renovables.

Por su parte, Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, expresó así la situación: «Caída libre de embalse Amaluza. Importante generación en Paute (250 a 430 MW). Acuden nuevamente a Mazar con embalse crítico. Eso es clara señal que 12 horas de racionamientos no son suficientes. Inevitable aumento de horas de racionamientos. Esta es una situación alarmante».

Todo esto, como ya ha explicado LA HORA, es resultado de no haber tomado decisiones a tiempo, y haber dejado que se llegue a niveles críticos donde ni siquiera se puede controlar al 100% la programación de los cortes de luz.

El escenario de 20 horas de cortes de luz es posible en Ecuador

Fernando Salinas, docente universitario y expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha (Cieepi), le explicó a LA HORA que actualmente todas las hidroeléctricas apenas están operando al 30% de su capacidad; mientras las termoeléctricas suman menos de 1000 MW.

«Hace pocos días teníamos 40% de déficit de generación de energía. Y sume que Paute y Mazar ya mismo dejan de operar. Entonces cuando esto suceda si podríamos tener racionamientos de más de 14 horas. Paute tiene agua para hoy (12 de noviembre) y mañana (13 de noviembre). Este escenario (apagones de 20 horas), si no llueve, puede darse el jueves o viernes», puntualizó Salinas.

Desde hace más de un mes, el Ecuador, en términos de generación eléctrica, vive al día. Es decir, si llueve hay generación de energía; caso contrario los racionamientos duran más.

El mes de noviembre normalmente es el más seco de los meses de estiaje. Este noviembre será así, con cortes de energía de 12 horas o más.

De acuerdo con Salinas, Diciembre puede mejorar si ya entra la nueva generación de la interconexión con Colombia y las primeras lluvias en la última semana de ese mes en la cuenca oriental.

Sin embargo, como también ya reportó LA HORA, como resultado de la segunda reunión del Comité asesor permanente en energía eléctrica, el Comité Empresarial Ecuatoriano sacó la siguiente conclusión, a pesar de los anuncios del Gobierno de Daniel Noboa de que está apunto de concretar compras de electricidad a Colombia:

«La situación energética es grave, las soluciones a corto plazo son casi nulas. El Estado espera que el sector privado genere e invierta en autogeneración para sobrellevar la crisis. Las soluciones de compra y alquiler darán un alivio en el mejor de los casos a inicios de 2025″. (JS)

F: LA HORA

#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow