Collage de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos aún no tienen un ganador claro. Las últimas encuestas muestran un empate entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
A partir de ahí, varios sectores políticos estadounidenses se preguntan ¿qué pasa si no hay una diferencia clara entre Harris y Trump?
Se produce un empate entre los dos cuando ninguno obtiene la mayoría de votos del colegio electoral necesarios para ingresar a la Casa Blanca.
La cooperación entre Estados Unidos y Ecuador podría cambiar dependiendo de si gana Harris o Trump
Según la Constitución, el Congreso sería entonces el encargado de nombrar al 47º presidente (o presidente) de los Estados Unidos.
La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.
Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran el martes en el número de votantes importantes, 269 a 269.
Varios escenarios de votación podrían conducir a este reparto de los 538 miembros del Colegio Electoral, el organismo que nombra a quienes ocuparán la Casa Blanca.
Uno de ellos sucedería si el candidato demócrata ganara en los estados bisagra de Wisconsin , Michigan y Pensilvania y el republicano en Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y un distrito tradicionalmente progresista de Nebraska.
Una eliminatoria sin precedentes modernos
Nunca se ha producido un empate en las elecciones en la historia moderna de Estados Unidos. Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1800 , en las que se enfrentaron Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista), para encontrar un empate en el número de electores.
Cabe señalar que en esta eliminatoria no participó Adams, sino los dos candidatos republicano-demócrata, Thomas Jefferson y Aaron Burr, quienes obtuvieron 73 votos cada uno.
Las elecciones fueron anuladas y la Cámara de Representantes tuvo que decidir entre los candidatos, eligiendo finalmente a Jefferson tras 36 rondas de votación.
Esta compleja situación llevó a la adopción en 1804 de la duodécima enmienda constitucional, que completa el artículo 2 y detalla el procedimiento en ausencia de mayoría en el colegio electoral.
Votar en el Congreso
En concreto, ¿cómo se desarrollaría esta votación en la Cámara el 6 de enero de 2025?
«Todos los estados, independientemente de su población, tienen derecho a votar», afirma el Servicio de Investigación del Congreso.
Es decir, la elección no la hace cada representante, sino una delegación mayoritaria en cada estado: el pequeño Idaho (republicano) tiene un voto con sus dos representantes, al igual que la inmensa California (demócrata) a pesar de sus 52 delegados.
La federación americana está formada por 50 estados, por lo que la nueva mayoría a alcanzar sería de 26 votos. Los republicanos serían entonces los favoritos para conservar la mayoría que tienen actualmente.
F: PRIMICIAS
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995