El clima en Quito presenta temperaturas muy altas, junto con niveles elevados de radiación. Esto hace que la demanda de agua sea mayor.
La ciudad enfrenta no solo cortes de luz, sino también racionamientos de agua. En algunos barrios, el suministro del líquido vital llega a faltar hasta dos días.
Historias de los barrios de Quito sin agua
Cecy Morales, residente de Atucucho, un sector ubicado en el noroccidente de Quito, comentó que en varias partes del barrio el agua no llega.
Ella se encarga de llamar a la Epmaps para resolver la situación, pero a veces ni siquiera ellos saben que falta el líquido vital. Además, menciona que los tanqueros del Municipio solo llegaron dos días.
Jacoba Barras, quien vive en Laderas del Cisne, cerca de Atucucho, lleva dos días sin agua. En su cocina guarda el agua que recolectó después de lavar los platos; no la desecha, pues la usará para el baño.
En su casa, de cuatro pisos, viven 20 personas. Este 17 de octubre no tenían agua ni para cocinar. Solo cuentan con arroz guardado, que piensan complementar con huevo.
Su lavadora se encuentra inservible, con ropa a medio lavar, porque cuando hay luz no hay agua, y cuando hay agua, no hay luz.
Junto a ella vive María Guevara, madre de dos hijos, uno en la universidad y otro en el colegio.
Relata que, cuando sus hijos regresan de clases, deben ingeniárselas para lavar la ropa y realizar su aseo personal y deberes.
En el barrio Unión la Paz, Julio Velasteguí vive con su esposa y su hijo. Han tenido más suerte, ya que recuperan el suministro de agua por un breve periodo una vez al día, momento que aprovechan para recolectar el líquido en baldes.
Julio reclama que no se les ha informado sobre un horario de cortes de agua que les permita tomar precauciones.
Tanto en la casa de Jacoba como en la de Julio intentan aprovechar al máximo este recurso. Incluso recolectan las aguas de las esporádicas lluvias, que utilizan para el baño o la hacen hervir para poder usarla en la limpieza.
Características geográficas de Quito complican el abastecimiento de agua
Debido a las características geográficas de Quito, los sectores más elevados dependen de estaciones de bombeo para impulsar el agua hacia los tanques de distribución. “Por esta razón, los cortes de energía afectan el funcionamiento de estas estaciones de bombeo y, en consecuencia, la provisión de agua”, indicó el Municipio.
El Cabildo añadió que, una vez restablecido el servicio eléctrico, el personal de la Epmaps monitorea y controla las estaciones para reactivarlas y comenzar el llenado de tanques y redes de distribución. “Cuanto más tiempo dure el corte de energía, más tardará en restablecerse el servicio de agua potable”, advirtió el Municipio.
Por este motivo, las autoridades exhortaron a los habitantes de las zonas bajas de la ciudad a consumir agua de manera moderada para facilitar el llenado de los tanques en el menor tiempo posible.
Retraso en el reabastecimiento de agua en Quito
Johanna Patiño, gerente de operaciones de la Epmaps, explicó que, en algunos sectores altos de Quito, después de reanudar el servicio eléctrico, es necesario esperar un par de horas para restablecer el suministro de agua.
Esto se debe a la necesidad de generar la presión adecuada para enviar el agua a esas zonas, lo cual implica volver a llenar las estaciones de bombeo y liberar el aire acumulado en las tuberías.
Según Patiño, el 6% de la población de Quito enfrenta este tipo de problemas durante los cortes de luz, aunque no todos se ven afectados simultáneamente. Existen, sin embargo, sitios críticos como La Roldós, Colinas del Norte, Chiriyacu, Forestal, Chillogallo y La Merced.
Patiño afirmó que Quito no enfrenta una emergencia hídrica.
Incremento en el consumo de agua en Quito
La ausencia de lluvias y las altas temperaturas han provocado un aumento en el consumo de agua en la ciudad.
Mirely Segovia, jefa de Producción de la Epmaps, indicó que el consumo promedio por habitante en Quito es de 160 litros al día, pero durante esta época seca ha aumentado hasta 220 litros por día.
Esto ha llevado a emitir recomendaciones para consumir solo el agua necesaria para la salud, higiene y alimentación.
El 15 de septiembre de 2024, Jorge Ramírez, jefe de la Unidad de Operaciones de la Epmaps, explicó que, debido a las condiciones climáticas que atraviesa Quito, el consumo de agua aumentó, debido a estos factores. Por el calor, las personas ocupan más agua de lo normal para hidratarse, bañarse más e incluso aumenta el riego de las plantas.
Rafael Osorio, jefe de Recursos Hídricos de la Epmaps, añadió que, debido a los cortes de energía eléctrica, la recuperación del suministro de agua es más lenta en algunas partes altas de la ciudad, especialmente en la zona norte, donde el agua llega mediante sistemas de bombeo.F:EL COMERCIO
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995