Las instalaciones están ubicadas en el primer piso del antiguo Palacio Municipal y fueron entregadas en comodato al Servicio Integrado de Seguridad, por un período de 30 años.
Como parte del cumplimiento del acuerdo, el GAD de Quevedo aporta con un presupuesto de USD 220.676,77 destinados a la readecuación de estos espacios de trabajo, la compra de mobiliario, la adecuación del sistema eléctrico y climatización; por su parte, el ECU – 911 realizó gestiones para incrementar personal operativo, ejecutar los mantenimientos preventivos y correctivos y efectuar la adquisición de equipos tecnológicos: todo esto contabiliza un presupuesto de USD 100.000.
Desde estas nuevas salas operativas se realizará el despacho de recursos para atender las alertas que se reporten en los cantones de la zona norte de Los Ríos (Quevedo, Buena Fe, Valencia y Mocache).
Con base en datos estadísticos del Centro Local ECU – 911 Babahoyo, el 78,1% de las 69.307 emergencias que se han coordinado en lo que del año en esta zona corresponde a Seguridad Ciudadana. Quevedo tiene el mayor número de incidentes con una cifra de 46.434 eventos, seguido de Buena Fe con 13.343 reportes, Valencia tiene 5.436 alertas y Mocache contabiliza 4.094 casos.
Además se monitorearán 85 puntos de videovigilancia ubicados en la zona norte para lo que se incrementó personal del ECU 911, de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo de Bomberos Quevedo, de la Cruz Roja, del Ministerio de Salud Pública y de Agentes de Tránsito Municipal.
Marcos Garnica, Subdirector General del ECU – 911, agradeció por la importante gestión de estas dos instituciones en beneficio de estas localidades de la provincia de Los Ríos. Además, mencionó que para complementar esta importante obra el próximo año se instalarán 163 nuevos puntos de videovigilancia en la provincia de Los Ríos, que fortalecerán el monitoreo en esta jurisdicción provincial.