El Gobierno Nacional dispuso un nuevo estado de excepción desde este jueves, 3 de octubre.
Esta medida estará vigente por 60 días e incluye a Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Orellana, el distrito de Quito y el cantón Camilo Ponce, en Azuay.
La nueva declaratoria se justifica por el estado de conmoción interna y conflicto armado interno.
Esta nueva disposición fue emitida en un decreto ejecutivo de este 3 de octubre.
Además, se dispone toque de queda en todos los 13 cantones de Los Ríos, y otras localidades, de 22:00 a 05:00, por 60 días.
No se incluye a Guayaquil, pero sí a Durán, Balao y Tenguel en el toque de queda.
Del toque de queda quedan exentos los servicios de salud pública, servicios de logística, servicios de emergencia vial y otros de sectores esenciales.
Las Fuerzas Armadas y la Policía continuarán movilizadas en las provincias con estado de excepción para tratar de contener a los grupos criminales. Además podrán realizar allanamientos en estas jurisdicciones.
En el decreto se indica que se suspende en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha y, el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, el derecho a la inviolabilidad de domicilio.
La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio consistirá en la realización de inspecciones, allanamientos, y las requisas correspondientes por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, conducentes a la ubicación, registro de los lugares destinados a ocultarse las personas pertenecientes a los grupos armados organizados.
Dentro del decreto se indica que se suspende la libertad de reuniones, pero se especifica que esto consiste en impedir acciones que atenten contra la seguridad y el orden público.