El 7.8% de las mujeres gestantes a través de subrogación experimentaron riesgo de mortalidad materna severa.
Las mujeres que gestan para otros en procesos de maternidad subrogada enfrentan un mayor riesgo de complicaciones graves durante el embarazo en comparación con aquellas que se quedan embarazadas de manera natural o a través de fecundación in vitro convencional, según un nuevo estudio.
Dirigido por la médico colombiana María Vélez, el estudio representa la primera investigación a gran escala sobre los riesgos asociados a la gestación subrogada. Basado en datos de más de 863,000 embarazos en Ontario, Canadá, entre 2012 y 2021, se observó que el 7.8% de las mujeres gestantes a través de subrogación experimentaron riesgo de mortalidad materna severa, en contraste con el 4.3% de las mujeres embarazadas por fecundación in vitro y el 2% de las que lo hicieron de forma natural.
Complicaciones
Las complicaciones más frecuentes en estas mujeres incluyeron hemorragia posparto grave, preeclampsia y sepsis puerperal. A pesar de que no se registraron muertes, el estudio resalta la necesidad de investigar más a fondo los mecanismos inmunológicos que podrían estar involucrados, dado que en la maternidad subrogada el óvulo no es de la madre gestante y no hay contacto previo con el semen del embrión.
La investigación también reveló que los partos prematuros fueron más comunes en mujeres que gestaron para otros, alcanzando el 11% de los casos en comparación con el 9.7% de las embarazadas mediante fecundación in vitro y el 6.1% de las embarazadas de forma natural.
F: La Hora
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #Gestacionsubrogada #Embarazo #Riesgo #995